Guardavidas
Resolución 1644/07

En Bahía Blanca y la región, es el único Centro de Formación Profesional que dicta la carrera de Formación Profesional de Guardavidas otorgando el título de Guardavidas Profesional, autorizado y avalado por DIPREGEP (Dirección Provincial de Enseñanza de Gestión Privada).

El Centro desarrolla las clases teóricas en Mitre 341 y las clases de natación en el natatorio del Club Olimpo, ambos en la ciudad de Bahía Blanca. La práctica profesional en aguas abiertas se realiza en las playas de PehuenCó y de Necochea, donde los aspirantes tienen la posibilidad de vivenciar una experiencia de aprendizaje enriquecedora a nivel grupal y profesional. La misma consiste en el entrenamiento físico en mar y playa, y en las vivencias propias de lo que será su futura actividad, acompañados de manera directa por los docentes de la carrera y por Guardavidas profesionales.

Duración: la carrera presenta una duración de un año calendario, comenzado las clases en el mes de Marzo;  durante dos cuatrimestres se cursan las materias teóricas y prácticas. En los meses de Enero y Febrero se realizan las prácticas profesionales en natatorios y aguas abiertas, finalizando en Marzo con los últimos exámenes finales.

Título habilitante: el título otorgado es el de Guardavidas Profesional, que habilita para el  desempeño de la profesión en cualquier punto del país o del exterior.

 

Área de competencia:

El Guardavidas puede desempeñarse en natatorios, piscinas, piletas de natación de clubes deportivos, obras sociales, propiedades horizontales; cuidando la seguridad de los asistentes dentro y fuera del natatorio. En las costas de lagos, ríos y mar, velando por la prevención y seguridad de las personas que realizan actividades acuáticas.

En la tarea de prácticas pre hospitalarias, para el traslado de personas accidentadas o en situación de riesgo.

El Guardavidas colabora preservando y haciendo respetar el medio ambiente y la ecología. El Guardavidas se ocupa de emplear técnicas de rescate acuático y de primeros auxilios ante eventuales accidentes.

 

 

Plan de Estudios

Cursos actuales

Curso de Guardavidas
Curso de Auxiliar de Familia
Áreas Modulares Módulos Horas por módulo Horas por área modular
Ciencias biológicas Anatomía 40 102
Fisiología 40
Educación Sanitaria 20
Técnicas Específicas Primeros Auxilios 40 220
Reanimación Cardio Pulmonar 44
Técnicas y estrategias de salvamento 90
Salvamento aplicado 42
Ético Filosófico Social Ética y deontología 10 36
Derecho civil, penal  laboral 16
Psicologia Social 16
Técnicas Instrumentales Natación 96 156
Preparación física 60
Práctica profesional Ejercitación en aguas abiertas 60 216
Práctica Profesional en Natatorio 70
Práctica Profesional en aguas abiertas 70
Problemáticas contextuales 16
Total módulos 730 730

 

AUXILIAR DE FAMILIA ESPECIALIZADO EN CUIDADO DE ADULTOS MAYORES

AUXILIAR DE FAMILIA ESPECIALIZADO EN CUIDADO DE NIÑOS

 

Título oficial, otorgado por DIPREGEPResolución 4703/08

Estos cursos tienen como orientación el área de la salud, profesionalizando el cuidado de adultos mayores y de niños. Ambos cursos incluyen las clases teóricas y las prácticas profesionales en lugares altamente vinculados con la problemática y la realidad de niños y de adultos mayores, que habilitan el cursado y aprobado del mismo.

Plan de estudios

MÓDULO CARGA HORARIA
Contextualización del Campo Profesional 30 horas
Promoción de la salud y el bienestar 30 horas
Nutrición y alimentación 30 horas
Gestión domiciliaria 20 horas
Contextualización del Campo Profesional en el cuidado de niños/adultos mayores 50 horas
Promoción de la salud y el bienestar de los niños /adultos mayores 50 horas
Nutrición y alimentación de los niños / adultos mayores 20 horas
Prácticas profesionalizantes 40 horas

 

Duración de ambos cursos:un año cada uno

Horario de cursada: verpertino

Duración de ambos cursos: un año cada unoHorario de cursada: verpertino

 

Salida laboral

 

Auxiliar de familia especializado en cuidado de adultos mayores:

  •  Capacitado para desempeñarse en servicios socio sanitarios, de apoyo para el desarrollo de las actividades de la vida diaria de las personas mayores. 
  • Será capaz de proporcionar cuidados de asistencia, recreación y bienestar respetando los derechos del adulto mayor. 
  • Trabajar en conjunto con la familia realizando actividades como organización del hábitat, higiene, arreglo personal, preparación de alimentos, prevención de accidentes, administración de medicamentos  por vía oral y trámites que se deriven de su cuidado.

Auxiliar de familia especializado en cuidado de niños: 

  • La función del auxiliar será prevenir y atender accidentes caseros, dar socorrismo básico, atender la alimentación del niño a su cargo, conocer el desarrollo evolutivo, el juego y el lenguaje del niño.
  • Sabrá seleccionar juegos y actividades recreativas según las etapas de desarrollo, enseñar prácticas y hábitos de higiene, alimentación y cambio de vestimenta.
  • Auxiliará en jardines de infantes, jardines maternales y colonia de vacaciones, atendiendo a las normas de bioseguridad y prevención de accidentes y enfermedades propias de la infancia.
  • Podrá desempeñarse en casitas de fiesta, animando las actividades de recreación y cuidado de los niños.